sábado, 17 de noviembre de 2012

Empanada de atún sin gluten

Aquí os dejo otra receta que realizamos para la cena de mi cumpleaños, todos los invitados comieron sin gluten para que yo pudiera comer de todo sin problemas.
Desde enero no comía empanada y la verdad que esta receta la realice con muchas ganas, no se puede llamar empanada gallega porque es made in Navarra, así que para todos una rica empanada de atún, con el resultado que he tenido con esta receta creo que me animare más adelante a hacer recetas de empanadas con diferentes ingredientes y empanadillas también, conforme las realizemos os las iremos mostrando en el blog. Esperamos que os guste esta receta, y que si vosotros hacéis alguna variación os animéis y nos lo contéis.




INGREDIENTES (para 4 personas):
  • Para la masa:
  1. 240 gramos de harina de maíz de repostería
  2. Media pastilla de levadura fresca Levital (12 gramos aproximadamente)
  3. 80 ml de agua
  4. 30 ml de vino blanco
  5. Sal
  6. Aceite del sofrito (en la receta lo explicamos)
  7. 1 huevo (para pintar)
  • Para el relleno:
  1. 130 gramos de atún en aceite en escurrido
  2. 1 cebolla pequeña
  3. 1/2 pimiento rojo
  4. 6 cucharadas de tomate
  5. Aceite de escurrir el atún
  6. Aceite
  7. Sal


DESARROLLO:
  • Preparamos las verduras y el atún, la cebolla y el pimiento lo partimos en dados pequeños y el atún con la ayuda de un tenedor lo desmenuzamos bien.

  • En una sartén ponemos el aceite que hemos escurrido del atún y dos cucharadas de aceite de oliva, y a fuego medio sin que se caliente ponemos la cebolla y el pimiento a rehogar hasta que la cebolla esté transparente y el pimiento blandito. Una vez esté el sofrito hecho, sacamos la verdura escurrida y reservamos el aceite.

  • Mezclamos el sofrito con el atún y el tomate y reservamos.

  • Preparamos la masa, y para ello tenemos dos formas:
  1. En panificadora en el modo de amasar: echamos todos los ingredientes en el siguiente orden: los líquidos (agua y vino), la sal, el aceite, la harina y la levadura. Y como en este modo ya la fermenta y engorda estaría lista para usar.
  2. De forma manual: En un bol ponemos la harina, la sal y el vino. En  el agua un poco caliente disolvemos la levadura para que se active y lo añadimos con los demás ingredientes y por último echamos 4 o 5 cucharadas del aceite de sofrito que hemos reservado anteriormente. Y ahora ya quedaría amasar con las manos hasta que todos los ingredientes estén homegéneamente unidos cuando lo tengamos tapamos con un trapo a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.
  • Cuando ya tengamos la masa, la partimos por la mitad.

  • Vamos estirando hasta conseguir una masa muy fina (recordamos que lleva levadura y crecerá en el horno). La fuente que vallamos a utilizar la pintamos de aceite, colocamos la primera capa de masa, añadimos el sofrito y tapamos con la segunda mitad de la masa estirada igualmente.

  • Recortamos lo sobrante de masa, y cerramos doblando hacia adentro los bordes. En el centro de la empanada realizamos un pequeño orificio para que el aire salga. Finalmente con los restantes de la masa, decoramos la empanada y la pintamos con huevo batido.

  • Precalentamos el horno a 150º e introducimos la empanada durante 20 minutos aproximadamente según hornos. Para poder desmoldarla dejarla enfriar un poco, y la empanada lista para comer. Esta más rica de un día para otro y se puede calentar en horno o microondas.

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! Apetece pegarle un bocado

    ResponderEliminar
  2. cosas asi ,te hacen la vida mas agradable ,Gracias por compartir .

    ResponderEliminar