viernes, 9 de noviembre de 2012

Temporada de Legumbres

Con la llegada del otoño, llegan las temperaturas bajas, los catarros y los momentos de cansancio por el tiempo que no acompaña, y empiezan a apetecer platos de cuchara, que nos hagan entrar en calor y nos den la energía necesaria para los días de mal tiempo.
En las tiendas empiezan a traer esos bonitos sacos de legumbres que nos ofrecen nuevos sabores, texturas y diferentes recetas con las que alegrar y calentar nuestro paladar. Para salir de las lentejas, alubias blancas y garbanzos, os presentamos una variedad de legumbres con las cuales podemos hacer platos de cuchara de diferentes tipos.
En próximas entradas iremos presentando recetas con cada una de las legumbres que a continuación os presentamos.



Vamos a realizar una breve explicación de cada una de las legumbres empezando de izquierda a derecha de la foto, de la fila superior a la inferior.
  • Alubia del Pilar: También conocida como alubia de la virgen o Pilarica, de la región de Aragón o de la Mancha, se les llama así porque la mancha que tienen en el germen puede parecer la silueta de la Virgen del Pilar.
  • Verdina: Alubia arriñonada de pequeño tamaño. Es una legumbre ideal para acompañar pescados y mariscos (el plato más típico que se realiza con estas alubias es verdinas con almejas) pero también es muy adecuado para maridar carnes de caza, verduras de otoño y primavera y producto micológico (setas y hongos). Son una legumbre que se caracteriza por tener un sabor suave, con una textura muy fina. Podemos encontrar esta alubia en toda España pero es menos conocida, y posiblemente haya que recurrir a tiendas algo especializadas para encontrarla. Su precio es más elevado que el de otras legumbres pero vale la pena darse el gusto de probarlas.
  • Garbanzo Pedrosillano: Garbanzo de las regiones de Salamanca, Castilla La Mancha, Castilla y León. Es un garbanzo de pequeño tamaño con la piel muy fina, tiene un tiempo de cocción mayor que el de los otros y al cocerlo no se desprende la piel, por lo que es más agradable al comerlo y al paladar muestra una textura mantecosa. En cuanto al precio es más elevado que el garbanzo castellano que todos conocemos.
  • Alubia roja: Es posiblemente junto con los garbanzos, las lentejas y las alubias blancas, la legumbre más conocida en la gastronomía mediterránea, se caracterizan por la fuerza y espesor que les dan a las salsas, y se suelen preparar con carnes y embutidos (chorizo, jamón, morcilla, etc).
  • Pinto riojano: También llamado caparrón pinto, es una variedad de alubia roja de la región de La Rioja, presenta una tono cobrizo, y acompañan perfectamente a carnes saladas y carne de cerdo fresca, su característica principal es lo bien que ligan las salsas. Esta legumbre se suele preparar con chorizo riojano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario