El bacalao seco se utiliza mucho en Navarra y el País Vasco sobre todo, es un pescado que lo venden salado, y nosotros deberemos desalarlo, pero vale la pena el proceso porque luego queda muy sabroso y jugoso; este riquísimo bacalao lo acompañaremos con unos pimientos del piquillo, pimientos originales del municipio de Navarro, Lodosa y que se pueden encontrar envasados con mucha facilidad (para esta receta no haría falta que se compraran enteros porque vamos a hacerlos en tiras, lo importante es que sean de buena calidad y con mucho sabor).
INGREDIENTES:
- 800 gramos de balao seco (lomos)
- 1 bote mediano de pimientos del piquillo (no hace falta que sea enteros)
- 4 cucharadas de tomate frito sin gluten
- 2 huevos
- 4 dientes de ajo
- Harina de maíz de molino de piedra
- 125 ml de agua
- Aceite
- Sal
DESARROLLO:
- El día de antes de elaborar el bacalao, lo pondremos a desalar: Hay que desalarlo durante 24 horas o más (dependiendo del grosor de los lomos) cambiándole el agua mínimo 5 veces (el agua que cubra el bacalao y cambiándole la totalidad del agua).
- Cuando lo tengamos desalado, lo pasamos por harina y huevo, y en una sartén con abundante aceite lo freímos, lo sacamos y reservamos.
- En una cazuela ponemos 4 o 5 cucharadas de freír el bacalao, y doramos ligeramente lo ajos fileteados.
- Añadimos los pimientos en la cazuela y cocinamos con los ajos durante 5 minutos, dándole vueltas para que no se nos pegue.
- Añadimos el tomate y removemos hasta que empiece a hervir.
- Por últimos echamos el bacalao y el agua y cocinamos durante 10 minutos a fuego lento.
- Cuando hayan pasado los 10 minutos, dos opciones: dejar reposar unos minutos y servir, o la más adecuada para estas fechas, dejarlo enfriar y conservarlo en la nevera hasta el día siguiente que cenemos o comamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario